995096368391756 Razones para estudiar cine y TV | lnstituto del Cine Canarias
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RAZONES PARA ESTUDIAR

Cine EN Canarias

¿POR QUÉ ESTUDIAR CINE?

Es la pregunta fundamental de cualquier estudiante de cine, pero hay otras igualmente importantes: ¿Qué es el cine en la actualidad? ¿Cuáles son las salidas laborales? ¿Porqué estudiar en una Escuela de Cine? ¿Cuál es la mejor y cuál es la que me conviene? ¿Y la universidad?  

camara de cine antigua
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¿Por qué estudiar Cine?
La primera respuesta hay que buscarla en eso que llamamos vocación. Es muy importante y es útil que el estudiante de cine tenga esa decisión y esa necesidad íntima y poco explicable. Si ese primer empuje existe, las otras respuestas son más sencillas.

Habrá quienes se pregunten por las posibilidades de trabajo. Es obligado aclarar que los profesionales del Cine no viven únicamente de las películas, aunque ese sea su objetivo fundamental y la tarea más compleja para la que se han formado. El crecimiento del consumo y la producción audiovisual han multiplicado sus opciones de trabajo. Son los mejor preparados para incorporarse a una serie de TV, a un videoclip, a la producción de publicidad, a una web serie o a cualquiera de los muchos formatos que se producen en la actualidad.

Para imaginar un posible escenario de trabajo sólo hay que imaginar la cantidad de productos audiovisuales que vemos o de los que tenemos noticias cada día. En todos ellos habrá trabajado un guionista, un director, un montador, un director de fotografía, etc. El escenario será más amplio y más real si imaginamos el conjunto de medios o canales que emiten o proyectan audiovisuales cada día: TVs de cobertura nacional, de cobertura regional o TVs locales; TVs de cable o codificadas; canales profesionales en You Tube y, en general, en internet; webs de empresas; servicios audiovisuales de medios de comunicación o de agencias de información; videos para el sistema educativo y así un larguísmo etcétera que, obviamente, incluye a las salas de cine que seguirán proyectando películas de ficción o documentales. Ni la pretendida “crisis” del cine, ni las “descargas” de internet, ni la indiferencia de los Ministros de Cultura pueden dañar una actividad que tiene una demanda constante de los medios y de la sociedad.

Habrá también quienes se interesen por el ambiente y las características de la profesión. Tienen que saber que, en cualquiera de sus especialidades –guionista, montador, director, etc.- el Cine siempre ha valorado a las personas creativas, con interés por la innovación y con buena capacidad de trabajo. Son esos los rasgos que comparten la gran mayoría de los profesionales del cine y es esa la combinación que ha convertido al Cine en un arte y, al mismo tiempo, en la industria central y pionera del entretenimiento. Las afirmaciones también valen para el conjunto de la actividad audiovisual que es un sector muy activo y en constante transformación.   

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equipo de la película

¿Dónde estudiar Cine?
La respuesta es sencilla: en una Escuela de Cine. Son los únicos centros realmente especializados y con recursos para estudiar una carrera de Cine y, en general, para formarse y trabajar en la industria audiovisual. Aunque cada Escuelas es diferente, comparten algunos rasgos que las convierten en útiles y necesarias. Todas disponen de instalaciones específicas para producir (platós, cabinas de montaje, etc.) y cualquier escuela ofrece el equipamiento técnico para las prácticas (cámaras, iluminación, maquinaria, etc.).

Las buenas Escuelas de Cine ofrecen, además, una ventaja que sólo se descubre al terminar una carrera. Los alumnos se habrán formado y habrán hecho sus prácticas con quienes serán los próximos guionistas, directores, directores de fotografía, actores, montadores, etc. Y esa es una cantera inagotable de contactos y relaciones para futuros trabajos.

¿Y la Universidad? ¿Qué pasa con las universidades?
Pasa lo que todos sabemos. Que la Universidad y el Cine han vivido y viven de espalda y divorciados. Vale con repasar la trayectoria de la enorme mayoría de los cineastas españoles. Ni Almodóvar, ni Alejandro Amenábar, ni Álex de la Iglesia, ni Juan Antonio Bayona (la lista sería interminable) son titulados en “Comunicación Audiovisual/Grado de Cine”, que es la oferta oficial de nuestras universidades. El mismo ejemplo vale para los guionistas, montadores, directores de fotografía, etc., más destacados.

Dicho de manera resumida: la carrera de Comunicación Audiovisual/Grado de Cine sirve para “entender” el Cine, pero no capacita  para “hacer Cine”. Carece de los programas, de los profesionales y, en muchos casos, de las instalaciones, del equipamiento y de la voluntad para ello 

¿Cómo elegir una Escuela de Cine?
No podemos ni pretendemos ser objetivos. La oferta es variada e interesa informarse bien de todas las opciones. Visitar cada escuela y hacer todas las preguntas posibles es imprescindible.
         Algunos parámetros para comparar son:

  • Perfil de los profesores: la mayoría de los profesionales no son "famosos" y no nos va a sonar su nombre. Es importante que sean profesionales con trayectoria contrastada. Hay un prueba indispensable: el IMDB, entrar en la base de datos del cine y la TV, poner el nombre del profesor y ver qué ha hecho. También es importante que tengan experiencia docente. Si han impartido clases, pues mejor.

  • Instalaciones y equipamiento: a rodar se aprende rodando, es imprescindible contar con instalaciones y equipamiento propias para rodaje (platós, cámaras, luces, etc) y montaje (cabinas de edición y postproducción). Ni hay que dejarse deslumbrar por una cámara ni se puede aprender sin herramientas profesionales. No nos olvidemos que se paga por aprender.

  • Cuantas más áreas mejor: si la escuela sólo forma guionistas (por ejemplo) no podrán tener interacción con el resto de las áreas. Cuantas más disciplinas haya mejor. Interpretación no suele estar integrada en las escuelas de cine (en el Instituto del Cine sí) y es muy beneficioso para todos; los demás trabajan con un elemento esencial (los actores) y los estudiantes de interpretación se hartan de trabajar en rodajes.

  • Transparencia: es bueno que la política de la escuela sea clara en cuanto a precios, condiciones, facilidades de pago, posibilidad de darse de baja, etc.

  • Calidad / precio: es algo básico en cualquier compra, hay que poner en la balanza lo que se ofrece y a qué precio.

¿POR QUÉ EN CANARIAS?

Las Islas Canarias se están consolidando como uno de los mejores lugares en Europa para rodar todo tipo de producciones.

Es la zona más meridional de toda la Unión Europea, con todas las ventajas que ello conlleva, y disfruta de un envidiable clima subtropical.

Unido a ello tiene los mayores incentivos fiscales, una diversidad paisajística única, y una infraestructura hostelera de primera categoría. Todo esto hace que podamos decir que es el mejor plató natural de Europa.

En los último años se han rodado súper producciones cinematográficas, series de TV, ficción, animación, documentales, cortometrajes, spot publicitarios y programas de televisión.

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GRAN CANARIA PLATÓ NATURAL

La Isla de Gran Canaria cuenta además dos platós cinematográficos (1200 y 1800 m2) y una gran tanque (piscina) de rodaje en proyecto.

TRABAJAR EN CANARIAS

Es por todo esto que los estudiantes de cine del ICC pueden llegar a tener sus oportunidades para trabajar en rodajes en las mismas islas, donde ahora mismo llegan profesionales desde el continente dada la escasez de personal cualificado en Canarias.

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