995096368391756 Guion para Cine y TV | Instituto del Cine Canarias
top of page
guion_edited.jpg

Curso On-line de

GUION

paraCINE y TV

ABIERTA Convocatoria

marzo-julio 24

Curso On-Line  de
GUION para CINE yTV

INFORMACIÓN

MODALIDAD

Online / Semipresencial

DURACIÓN

Marzo 2024 - Julio 2024

HORARIO

3 días en semana - 3 horas
Horario habitual: de 11:30 a 14:30 hs
Algunas clases de 9 a 12h

COMIENZO

12 de Marzo de 2024

PRECIO

2600 € (50% descuento exalumnas/os)

PRIMERO COMUN

Toda película comienza siendo una idea que se transforma en un texto: un guion.

Si quieres ser creador de películas, este es tu curso, porque aquí comienza todo. Escribir, escribir, escribir, para crear personajes y mundos nuevos. Aprenderás a narrar historias con todas las herramientas de escritura audiovisual: del diseño de proyectos a la posibilidad de ver tu guion filmado.

Escribirás tu propio cortometraje, y podrás tener el planteamiento de un largometraje y una serie de TV, con la guía de profesionales en activo, y con un seguimiento personalizado de tus avances.

 

Para inscribirse no hace falta experiencia. Comenzaremos desde lo más básico, para terminar con el guion de un cortometraje completo. Y entre todos los trabajos terminados se elegirán algunos para ser filmados por los estudiantes del ICC. Una oportunidad que ninguna otra escuela de guion te puede ofrecer.

 

Además el Curso tiene dos modalidades: mixto (presencial y en línea) y completamente en línea. Ambas contarán con un trabajo personalizado de orientación durante todo el proceso, que será de unas 18 semanas de clases, tres días a la semana de 3 horas cada uno. Sumando un total de unas 150 horas. La duración definitiva estará determinada por la cantidad de participantes, para garantizar ese acompañamiento individualizado. Las clases en línea se mantendrán disponibles por 1 semana, para dar más opciones a quienes tengan menos disponibilidad horaria.

EQUIPO DOCENTE

andres_koppel-116897903238054-nm_large_e

Andrés Koppel

Guionista, Director y Profesor. Entre otros largometrajes, ha sido Coguionista de Way down (Jaume Balagueró, 2021), En el corredor de la muerte (Miniserie de TV, 2019), Zona hostil (Adolfo Martínez Pérez, 2017), Real, la película (Borja Manso, 2005), Intacto (Juan Carlos Fresnadillo, 2001). Guionista y Director de La niebla y la doncella (2017).
Ha guionizado documentales y escrito y dirigido cortometrajes. Es profesor, asesor y coordinador de guiones y ha formado parte de diferentes comisiones de expertos internacionales en diversos pitchings.  

Alicia_edited.jpg

Alicia Sagüés Silva

Doctora en Historia del Arte. Maestría en El espacio Iberoamericano: creación audiovisual, contenidos y propuestas.

Especialista en investigación audiovisual para la elaboración y desarrollo de proyectos cinematográficos. Ha impartido clases en Centros de Formación y Universidades de México, Cuba, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Portugal y España.

Evaluadora de Proyectos Audiovisuales y Jurado de Festivales Internacionales de Cine, ha dirigido las investigaciones de más de 20 películas.

FOTO ÁLVARO_edited.jpg

Álvaro Albert García

Graduado en Comunicación Audiovisual. Master de Guion de Ficción para Cine y Televisión. Actualmente es analista y desarrollador de contenidos de ficción en Secuoya Studios, donde formó parte del equipo de guion de “Zorro” (Secuoya Studios, Amazon Prime, 2022) y guionista y argumentista de “Campamento Newton” (Disney +, Movistar +, 2022).

Trabajó en Morena Films (2020-2021) como analista y desarrollador de contenidos de ficción y en Lucky Road Films (2019 – 2020) como guionista y auxiliar de Dirección.

Agustin en tamaño mediano_edited.jpg

Agustin Furnari

Licenciado en Cinematografía. Maestría en El espacio Iberoamericano: creación audiovisual, contenidos y propuestas.

Especializado en realización de documentales, con más de 30 películas dirigidas y guionizadas. Ha impartido clases en toda Iberoamérica, con el patrocinio de AECID y como profesor de Universidades en España, Portugal, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Bolivia, Panamá, etc.

Ha dirigido la Muestra de Documentales de América Latina y la Muestra Internacional de Cine por los Derechos Humanos. Jurado de Festivales Internacionales de Cine.

Chémi en tamaño mediano.jpeg

Chémi Pérez

Grado en Comunicación Audiovisual y Grado en Periodismo. Máster en Estudios de Cine Contemporáneo. Máster en Dirección de cine New York Film Academy. Guionista y director de cortometrajes de ficción y documental.

Director creativo y CEO de Cabo Sur Films (Gran Canaria). Diseño de producción, Estrella TV (Los Ángeles, 2020/21). Guionista, redactor y co editor de actualidad, PlayGround Video (Barcelona, 2016/2018). Preproducción y postproducción de documentales, Contramedia Films (Madrid, 2014/15).

Maritza en tamaño mediano_edited.jpg

Maritza Rodríguez Cordero

Magister en Escritura de Guiones para Cine y Televisión. Título profesional Directora de Teatro en Leningrado, URSS. Diplomada en Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Docente Titular con 28 años de experiencia académica y en gestión educativa. Evaluadora de proyectos y guion, de los Fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile). Guionista y Consultora de largometrajes y series de TV.

Ex presidenta de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL), actualmente miembro honorífico. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

SofiaCuenca_edited.jpg

Sofía Cuenca

Profesora de Guion y Dirección de Cine en Master de Creación de Guiones. Máster en Creatividad y Guiones de Televisión. Ha trabajado como guionistas en series y programas de televisión como Los Hombres de Paco, Aída, El Internado, Punta Escarlata, Sé lo que hicisteis, Euskolegas, Los Quién, Safari, a la caza de la tele y Todo es mentira. En cine ha escrito y participado en el largometraje Musarañas, Paradise Hills y la trilogía Culpables (para Amazon). Actualmente está desarrollando tres largometrajes; una comedia; un largometraje de terror y un thriller psicológico.

IvanArguello_edited.jpg

Iván Argüello

Cineasta acreditado por el Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Además estudió escritura de Teatro, Cine y TV: con Gabriel García Márquez (EICTV, 1987), con Víctor Hugo Rascón Banda, (Escuela de Arte Dramático del DF, México 1993) y Guión para Cine y TV, con Doc Comparato, (Brasil 1995).
Productor y Documentalista, Guionista y dialoguista para series de Televisión en México. En 2017, homenajeado en ZINEBI de Bilbao  Impartió el curso “El guion audiovisual, la importancia de visualizar y escribir las imágenes y sonidos” en Centro Cultural de España en Nicaragua con la Universidad Centroamericana y la colaboración de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía.

Pablo Fajardo

Diplomado en Cinematografía y Artes Audiovisuales y Master en Creatividad y Guiones de TV. Es director y guionista de varios cortometrajes y del largometraje documental “El huido” (2019).
A su vez, cuenta con una dilatada trayectoria como guionista de televisión, donde ha trabajado para productoras como Globomedia, El Terrat, Big Bang Media, Brutal Media o La Competencia, entre otras. Ha formado parte del equipo de guión de Amar es para siempre, llegando a ocupar el cargo de director
argumental en su última temporada. Actualmente, es coordinador de guión de la serie diaria 4 Estrellas.

Asignaturas del curso

Introducción a la escritura del Guión | Maritza Rodríguez

Conocer en qué consiste el arte y oficio del guionista y que se adquieran los conocimientos básicos para descubrir y desarrollar habilidades y talentos para escribir guiones audiovisuales. En base a ejercicios prácticos de integración se experimentará, desde cada sensibilidad y punto de vista, un proceso que culminará con ejercicios escriturales de escenas de una secuencia narrativa cinematográfica.

Desarrollo de Proyectos | Alicia Sagüés

En esta asignatura iremos de la Idea al Proyecto. Definiendo la motivación, el mensaje, el público destinatario, el carácter y el tono que elegiremos que tenga nuestro Guion. También abordaremos la información que necesitamos para escribirlo: fuentes, metodologías, criterios de selección y entrega.

Estructuras narrativas | Agustin Furnari

Considerando que las películas son una “construcción”, analizaremos sus formas desde las estructuras narrativas. Dentro del marco de la forma de pensar “occidental” y su manera de relatar sus historias, se establecerá una tipología general que clasifique las estructuras narrativas existentes y las más utilizadas.

Taller de escritura de escenas | Chémi Pérez

El objetivo de este taller es proporcionar las herramientas necesarias para escribir escenas cinematográficas efectivas, significativas y capaces de funcionar por sí solas como historias. Dichas escenas podrán ser utilizadas por el ICC, como separatas, para rodar ejercicios de clase en otros cursos.

Guión de Documentales | Agustin Furnari

Nos proponemos hacer una relectura y redefinición del documental, encuadrado y estudiado dentro de un ámbito de mayor magnitud, llamado No Ficción, en un intento de compilar las diferentes acepciones del término para redefinir el concepto. Se analizarán las definiciones y estructuras del Guión Documental a través de las propuestas de autores como Nichols, Barnouw, Doc Comparato o Syd Field.

Géneros Cinematográficos | Sofía Cuenca

Esta asignatura ofrece los conocimientos sobre distintos géneros cinematográficos, sus características y funciones, para reconocer clichés cinematográficos, utilizarlos y modificarlos. Se espera que se identifique y se aprenda a aplicar los códigos propios de cada género cinematográfico visto en clase

Desarrollo de Personajes | Andrés Koppel

Introducción a la creación y desarrollo de personajes para el cine y la televisión.  Cómo elegir al protagonista de la historia y cómo hacerlo evolucionar en nuestro guión de forma emocionante y creíble. Se entregarán herramientas para el desarrollo de diferentes personajes.

Desarrollo de diálogos | Iván Argüello

Se trabajará sobre los conceptos fundamentales del manejo de la dramaturgia en la escritura de diálogos. Ilustración con ejemplos de guiones previos. Revisión y aportaciones a los ejercicios de escritura de los alumnos.

Planteamiento de largometraje | Chémi Pérez

El objetivo de esta asignatura es proporcionar las herramientas necesarias para entender y aplicar los procesos creativos y técnicos en la escritura de largometrajes. Se explorarán los diferentes enfoques para desarrollar un guion original, adaptar obras existentes y convertir cortometrajes en largometrajes. Además, se enfatizará la importancia de encontrar una voz y un estilo propio.

 Solicitud de Plaza

SI quieres inscribirte rellena el siguiente formulario:

bottom of page