11 RAZONES PARA ESTUDIAR EN ICCanarias

1) Método práctico de enseñanza. 

Todos nuestros Cursos y Diplomaturas tienen un Programa y un Plan de Prácticas, ambos con la misma jerarquía. Así defendemos que la enseñanza del cine debe asociar “reflexión” y “acción”. Estamos convencidos que cualquier conocimiento teórico debe ser confirmado con una práctica y que toda práctica debe favorecer la comprensión de los mecanismos de la narración cinematográfica. 

De esta manera, buscamos crear las condiciones que permiten “pensar el cine” y, al mismo tiempo, “hacer cine”, en las mismas condiciones de producción con las que se trabaja en la industria audiovisual. 

2) 9 Diplomaturas especializadas 

El Cine y la TV son profesiones corales y así pretendemos enseñarlas. Nuestro diseño académico arrancará con 3 Cursos Anuales, de nivel inicial, pero ha sido pensado para que, en el curso 2018/2019 estén representadas casi todas las profesiones con las que se crea el cine y la TV: 

DIRECCIÓN de CINE 

GUIÓN de CINE y TV 

PRODUCCIÓN de CINE 

SONIDO para CINE y TV 

MONTAJE y POSTPRODUCCIÓN de CINE y TV 

DIRECCIÓN de FOTOGRAFÍA para CINE 

INTERPRETACIÓN para CINE y TV 

DIRECCIÓN de ARTE 

MAQUILLAJE y CARACTERIZACIÓN 

DIRECCIÓN DE DOCUMENTAL

VFX 

Esa amplitud de la oferta académica permitirá, por ejemplo, que el desarrollo de las Prácticas puede realizarse como una verdadera simulación del ejercicio profesional. Sin salir del Instituto se podrá contar con técnicos de sonido, actores, guionistas, operadores de cámara, responsables de iluminación, montadores, técnicos de posproducción, auxiliares de producción... Todos aprenden a reconocer las responsabilidades y los cometidos de cada área y el momento en el que intervienen en una producción 

3) Imitar la producción de Cine y TV 

Nuestro modelo de formación busca reproducir los mismos hábitos, procedimientos, normas, jerarquías, modalidades y, en definitiva, las mismas condiciones que son habituales en la producción de Cine y TV. 

Los alumnos de Dirección ruedan las historias que han escrito los de Guión, que son actuadas por los de Interpretación y que, finalmente, editarán los de Montaje y los de Sonido. Durante el rodaje habrán intervenido los de Maquillaje y la planificación y coordinación de todo el proceso habrá estado a cargo de los alumnos de Producción. 

Todos los trabajos se producen, obligatoriamente, con criterios profesionales y esa orientación tiene un doble objetivo. Por una parte, asegura una mayor calidad del material producido y, por otra, los alumnos aprenden a crear y trabajar con las mismas normas y condiciones del mercado al que deberán incorporarse. 

4) Formación a través de internet 

Disponemos de la plataforma Adobe Conect a través de la cual pueden emitirse, en directo y a través de internet, las mismas clases que se imparten en nuestro centro. Son emisiones que tienen canal de imagen y voz, de modo que los alumnos pueden preguntar y hacer consultas al profesor, en directo. El profesor, a su vez, dispone -en el ordenador de clase- de un “escritorio” desde el que puede emitir fragmentos de películas, documentos, audios, etc. 

Todas las clases quedan grabadas y esa es una ventaja que permite revisarlas o recuperarlas, durante 7 días. 

Pretendemos que su aplicación en Canarias permita romper, al menos parcialmente, el problema de la insularidad y que los alumnos que vivan fuera de Las Palmas puedan cursar una parte del programa desde su lugar de origen. Por esa razón, nos hemos propuesto que los 3 Cursos Anuales con los que vamos a inaugurar el Instituto del Cine Canarias tengan algunas clases o un módulo que pueda cursarse a través de internet. 

5) Formación con profesionales. 

Nuestro método de enseñanza incluye una fuerte intervención o tutoría de los Profesores a la hora de organizar los contenidos, diseñar las Prácticas, valorar los resultados y atender las consultas de los alumnos. Para ello contaremos con un equipo docente que deberá reunir 2 características fundamentales: todos serán profesionales que trabajan en la industria y, además, todos tienen experiencia en la enseñanza audiovisual. 

6) Inserción en la industria 

Mantendremos convenios de práctica y colaboración con empresas audiovisuales en las que nuestros titulados pueden realizar sus primeras prácticas profesionales. Por regla general, pretendemos que esas prácticas se reserven a titulados o que no coincidan con el calendario de clases. Tendrán preferencia quienes hayan tenido un buen desempeño académico. 

7) Prácticas extra-académicas 

Apoyamos el desarrollo de proyectos independientes, surgidos de la iniciativa de los alumnos. Para ello dispondremos de un documento con las condiciones que los alumnos deberán reunir a la hora de solicitar préstamos, tanto de equipamiento como de instalaciones. 

8) Utilizaremos la “llave inglesa” 

Pretendemos que todos nuestros alumnos se capaces de hablar y entenderse en inglés, que es una garantía para facilitar su incorporación en las producciones internacionales que llegan y llegarán a Canarias. Para ello, los Programas de los 3 Cursos Anuales que iniciaremos en Octubre-2017, incorporan la Asignatura “Inglés para el Cine” 

9) Clima y otros privilegios insulares

Canarias disfruta de un envidiable clima subtropical, siendo la temperatura media todo el año de entre 19º y 24ºC. Esto permite que el resto de la jornada no académica el alumno pueda disfrutar de cualquiera de las opciones que permite vivir al lado mar con temperatura primaveral.

10) Coste de la vida

Las Islas tienen un coste bastante inferior a vivir en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, principales referentes a la hora de estudiar cine en España.

11) Rodar en canarias

Las Islas Canarias son un sitio privilegiado para rodajes de todo tipo, por lo que pretendemos que nuestros alumnos puedan ejercer su profesión en las propias islas.

© INSTITUTO DEL CINE CANARIAS

Tel: (+34) 928 912 910 / 699 597 520 

Nuevas instalaciones: Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt 17 trasera (Edificio Torremar) 

35004 Las Palmas de Gran Canaria 

Entidades patrocinadoras:

Entidades colaboradoras: