CURSO DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA 

100D+ - SOLO ONLINE

Coordinador y Profesor de la Diplomatura de Dirección de Cine, en nuestro Instituto y Profesor del Master de Cinematografía Digital de la ECAM. Ha dirigido El chocolate del loro (Jorge Sanz, Quique San Francisco, Natalie Seseña, etc), largometraje producido por Enrique Cerezo y tiene varios años de experiencia como realizador de TV, publicidad y videoclips. 

También en 2010 ha dirigido su segundo largometraje –Perro Flaco- que se rodó y se posprodujo íntegramente en digital y que en los próximos meses iniciará su andadura en festivales.

Impartido por:

ERNESTO MARTÍN

Fecha: Del 30 de Marzo al 30 de Septiembre (100 horas teóricas + prácticas opcionales)

Modalidad: On-Line

Horario: Lunes y Miércoles de 19:30 a 21:30Hs,

hora de Madrid (UTC+1)

Precio curso completo 100D+: 2100€

     Módulo Teórico: 1600€

     Tutorías extras profesor: 60€/h

     Tutorías técnicas extras: 40€/h

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es un Curso de Dirección Cinematográfica, con una parte teórica que abarca todos los conceptos necesarios para llegar a la Dirección desde la comprensión y el manejo del oficio. A esto se le suma otra parte en la que trabajaremos los géneros y estilos cinematográficos, para entender las claves y técnicas de cada uno y profundizar en el manejo de las herramientas.

La parte práctica, para los alumnos que decidan llevarla a cabo, será el momento de desarrollar todo lo aprendido anteriormente en la creación de cortometrajes que serán analizados y evaluados por el profesor para ir mejorando progresivamente.

 

Clases teóricas

El curso completo incluye 100 horas teóricas, más tutoría, análisis y evaluación de los rodajes. Es posible cursar sólo las 100 horas de clases teóricas.

PROGRAMA

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ANÁLISIS FÍLMICO

Visionado de fragmentos de varias películas para entender el trabajo de las diferentes especialidades o profesiones en la conversión en imágenes y sonidos de un guión con  una finalidad predeterminada.

CONCEPTOS BÁSICOS DE GUION

  • Fases de la construcción de un guión: de la sinopsis al guión terminado.

  • Confección correcta del guión terminado.

  • Narración e historia. Concepto de elipsis.

 

EL PLANO

  • El significado del plano.

  • Clasificaciones del plano por tamaños, por posiciones de la cámara respecto al personaje y por altura de cámara.

  • Movimientos de cámara: la panorámica, el travelling y el zoom.

  • Maquinaria asociada a movimientos de cámara: la grúa, la steadycam, el cámara car, wescam y drones.

 

LA COMPOSICIÓN Y EL ENCUADRE

  • Reglas básicas de composición.

  • El aire en la composición. Concepto y usos correctos.

  • Las líneas de fuerza y su significado.

  • Utilización de la composición como recurso expresivo. Ejemplos.

LA PLANIFICACIÓN

  • Definición. Concepto del Plano Master y del Plano Secuencia. Ejemplos.

  • El plano-contraplano y sus variantes. Ejemplos.

  • Principio del triángulo en las posiciones de cámara. Posiciones lógicas e implicaciones.

  • Herramientas de planificación: el guión técnico, el dibujo en planta y el storyboard. Ventajas e inconvenientes.

  • Ejemplos y análisis.

CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

  • La profundidad de campo: definición y posibles grados de nitidez.

       - El diafragma: definición, valores e influencia en la profundidad de campo.

  • Las ópticas: tipos de lentes y características. Influencia en la profundidad de campo.

  • Luz natural y artificial. Características, ventajas e inconvenientes.

  • Iluminación dura y suave. Definiciones y efectos sobre la narración.

  • La temperatura de color. Definición y diferencias entre luz fría y luz cálida.

OTROS ELEMENTOS DE LA PUESTA EN ESCENA

  • Los decorados: diferencia entre el trabajo en localizaciones naturales y en plató. El diseño de producción y el trabajo de campo.

  • Maquillaje, vestuario y peluquería: lectura del guión y preparación del trabajo.

  • Conceptos básicos del sonido directo y la posproducción de sonido. El sonido como fuente narrativa y uso del fuera de campo. Ejemplos.

  • Efectos visuales artesanales y digitales. Ventajas e inconvenientes.

 

CONCEPTOS BÁSICOS DE MONTAJE

  • Reglas de movimiento de un personaje. El eje. Posibilidades de cambio de movimiento.

  • El eje en dos o más personajes. Reglas básicas y cómo saltarse el eje.

  • Concepto de elipsis y tipos de transiciones visuales.

  • Tipos de montaje. Ejemplos.

 

LA DIRECCIÓN DE ACTORES

  • Tipos de interpretación: el realismo frente a la estilización.

  • La búsqueda del casting.

  • Fases en el trabajo con actores: de la mesa italiana a los ensayos. Análisis de los métodos de interpretación.

LOS FORMATOS Y LAS CÁMARAS

  • Formatos de pantalla: del 1:33 a la pantalla panorámica. Utilizaciones.

  • El cine: tipos de formato de negativo y diferencias fundamentales.

  • El vídeo: tipos de formato de vídeo y diferencias fundamentales.

  • El trabajo en alta definición frente al cine tradicional: ventajas e inconvenientes.

  • La cámara a día de hoy: cuál es la mejor para cada proyecto.

ESTILOS CINEMATOGRÁFICOS

  • LOS HERMANOS LUMIÉRE: el comienzo del Cine.

  • EL CINE MUDO: Comedia y Drama.

  • LA COMEDIA CLÁSICA.

  • EL DRAMA CLÁSICO.

  • EL SURREALISMO.

  • EL CINE NEGRO CLÁSICO.

  • EL TERROR CLÁSICO.

  • LA CIENCIA FICCIÓN CLÁSICA.

  • EL WESTERN.

  • EL MUSICAL.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Al ser un curso a distancia es adecuado para interesados en cualquier ciudad o país, tanto si el Cine es su hobby, su pasión, o su aspiración profesional.

 

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PRÁCTICAS?

En el desarrollo de los estilos cinematográficos, los alumnos que tengan la posibilidad pueden realizar prácticas de rodaje y montaje por su cuenta​ para ser analizadas por el profesor. Para ello los alumnos que se matriculen en la parte práctica dispondrán de tutorías técnicas.

Para matricularte en un taller necesitas hacer dos cosas:

1- Rellenar el formulario de ésta página

2- Hacer el pago de la matrícula para confirmar la plaza. Puedes hacerlo en la misma web mediante el botón de Paypal  (con tarjeta de crédito, contra saldo de cuenta bancaria o con cuenta de Paypal). O también en nuestras instalaciones (Tarjeta de Crédito) o por transferencia bancaria.

Precio Reserva del Taller - 300€

Al hacer click en "Comprar ahora" se abre la ventana de pago de ICC en Paypal. El pago se puede hacer directamente con Tarjeta de crédito haciendo click en la caja gris que pone "Pagar con Tarjeta"

© INSTITUTO DEL CINE CANARIAS

Tel: (+34) 928 912 910 / 699 597 520 

Nuevas instalaciones: Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt 17 trasera (Edificio Torremar) 

35004 Las Palmas de Gran Canaria 

Entidades patrocinadoras:

Entidades colaboradoras: